Mossèn Cinto Verdaguer 3, 25100 Almacelles (Lleida)
+34 973 740 145

LaboralNoticias05/04/2022by gcebollero“Workaholic” adicción al trabajo

La adicción al trabajo, conocida también por su término anglosajón workaholic, no solo puede ser perjudicial para la salud, sino que incluso puede ser letal.

En nuestro país se ha puesto límite a las horas extraordinarias con el registro horario de la jornada laboral, pero todavía hay trabajadores y directivos que no desconectan, prolongan sus jornadas y se llevan el trabajo y las preocupaciones a su casa.

Según la OMS, trabajar 55 horas a la semana o más aumenta un 35% el riesgo de accidente cerebrovascular y un 17% el riesgo de morir de enfermedad cardíaca.

Entre las consecuencias negativas de la adicción al trabajo para los workaholics podemos destacar las siguientes:

Conflictos en las relaciones familiares. La desatención a las familias puede generar fuertes conflictos, problemas graves con las parejas y divorcios.

 Problemas de salud física y mental. El exceso de trabajo y la acumulación de estrés laboral pueden derivar en el síndrome de burnout (trabajador quemado). Este síndrome se caracteriza por un estado de agotamiento físico y mental que se prolonga en el tiempo y llega a alterar la personalidad y autoestima del trabajador. También pueden sufrir depresión, sentimiento de culpa y ansiedad.

Aislamiento social. Es frecuente que los adictos al trabajo muestren desinterés por las relaciones interpersonales no relacionadas con el trabajo.

Alteraciones del sueño. Trabajar hasta altas horas de la noche o acostarse pensando en el trabajo saca horas y calidad del sueño. Esta situación puede mermar el rendimiento del trabajador, provocando también malhumor y agotamiento.

Consumo de substancias tóxicas para aumentar el rendimiento laboral. El exceso de cansancio puede llevar al consumo de drogas estimulantes para superar el cansancio y la necesidad de dormir.

 

Es conveniente dejar clara las diferencias entre estos dos perfiles de profesionales:

Comprometidos con su trabajo. Son trabajadores motivados a los que su actividad laboral les apasiona, pero que, una vez finalizada su jornada, desconectan y descansan lo suficiente para devolver al día siguiente con las pilas cargadas de nuevo. Estos trabajadores suelen llevar una vida plena y saludable.

Adictos al trabajo. Nunca acaban de estar satisfechos con su trabajo, por eso trabajan más y más horas. No logran desconectar ni en su escaso tiempo libre. No descansan lo suficiente y el cansancio se va acumulando y haciendo mella en sus organismos. Suelen acabar teniendo conflictos laborales y familiares.

Por tanto, los departamentos de recursos humanos deben intentar que sus trabajadores estén comprometidos con su trabajo y sean productivos, no que prolonguen sus jornadas de trabajo de forma reiterada más allá de la jornada laboral.

 

×

Hola!

Contacta con nosotros a través de Whatsapp o envíanos un email a gestoria@gcebollero.com

× ¿Podemos ayudarle?