Mossèn Cinto Verdaguer 3, 25100 Almacelles (Lleida)
+34 973 740 145

FiscalLaboral13/01/2022by gcebollero¿Podemos pagar menos impuestos con el cheque comida y trabajando desde casa?

Se trata de una retribución en especie exenta de la que se puede disfrutar también al pedir comida a domicilio.

La pandemia impuso en la primavera de 2020 el teletrabajo siempre que fuera posible y el trabajo a distancia perdura en muchos casos, aunque en menor medida, una vez recobrada cierta normalidad. El cheque comida y su condición de retribución en especie libre de impuestos ha sobrevivido, por tanto, para quienes siguen trabajando desde casa y pueden así utilizarlo para pedir comida a domicilio o al lugar desde el que estén realizando el trabajo a distancia. Según explican desde el Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), se acepta que el cheque comida no se emplee únicamente en un restaurante sino en establecimientos de comida a domicilio

La pandemia obligó incluso a una modificación de la Ley del IRPF el pasado año en el que incluir las nuevas situaciones en las que poder emplear el cheque restaurante, para incluir la petición de comida a domicilio, según explica María Antonia del Río, Directora en el área de Fiscalidad de Personas Físicas de KPMG Abogados. «Se dejó claro que se podía usa también en ese supuesto con los mismos requisitos vigentes hasta el momento, por una cuantía de 11 euros al día, en días laborales, no acumulable y en días en que no se percibieran dietas», explica.

El reconocimiento del cheque restaurante en el teletrabajo presenta en todo caso una variada casuística que también ha llegado a los tribunales. Una sentencia de la Audiencia Nacional, del pasado abril, reconoce que no se puede suprimir el cheque comida por estar teletrabajando. Y otra del pasado septiembre también de la Audiencia Nacional señala, sin embargo, que el cheque comida se le puede retirar al empleado en situación de teletrabajo cuando hay jornada partida.

Así, la normativa específica que regula el teletrabajo, según la ley aprobada en julio de 2021, no contiene ninguna previsión por la que el personal que esté teletrabajando deba disfrutar de un ticket restaurante. La voluntariedad es uno de los principios esenciales del teletrabajo, y si bien se ha de establecer la compensación al trabajador de los gastos que tiene que asumir al trabajar desde casa, como la electricidad o internet, no se prevé nada en la norma sobre los cheques comida.

Share
×

Hola!

Contacta con nosotros a través de Whatsapp o envíanos un email a gestoria@gcebollero.com

× ¿Podemos ayudarle?