Mossèn Cinto Verdaguer 3, 25100 Almacelles (Lleida)
+34 973 740 145

Noticias09/06/2021by gcebolleroSegún el BdE, la subida del salario mínimo a 900 euros frenó la creación de hasta 154.000 puestos de trabajo

El Banco de España considera acreditado que el incremento del SMI el 2019 benefició a 1,4 millones de personas, pero obstaculizó las nuevas contrataciones.

Su esperado informe sobre el impacto de la subida del 22% del Salario Mínimo el 2019 concluye que tuvo un efecto negativo sobre la ocupación, sobre las expectativas de conseguir un contrato de los más jóvenes.

El Banco de España considera acreditado que el incremento del SMI el 2019 benefició a 1,4 millones de personas, pero obstaculizó las nuevas contrataciones.

El estudio elaborado por el Banco de España se limita a estimar en entre 0,6 y 1,1 puntos porcentuales el efecto neto negativo sobre la ocupación en España de la subida del Salario Mínimo, el que aplicado a las cifras de la Encuesta de Población activa sobre la ocupación asalariada existente al cierre del año 2018 lanzan un impacto negativo de entre 100.000 y 180.000 puestos de trabajo aproximadamente.

Hay que recordar, pero, que el gobernador del Banco de España ya ha advertido en alguna ocasión que las subidas del SMI en España han tenido efectos perniciosos sobre la desigualdad al concentrar su impacto en los tramos de salarios más bajos.

El análisis de el BdE llega con retraso. Hay que recordar que, a principios de 2019, el supervisor publicó una polémica proyección en la cual estimó que la mayor subida del SMI de la historia podría suponer la pérdida de hasta 125.000 puestos de trabajo de comportar el mercado de trabajo de manera similar a cómo lo hizo después del incremento del 8% aprobado por 2017 por el Gobierno de Mariano Rajoy.

La publicación de esta estimación hizo que el ejecutivo socialista saliera en tromba contra el organismo que ya dirigía Pablo Hernández de Cuerpo, a que la entonces ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, llegó a tildar de «profeta del desastre» y a que se le ha invitado a realizar una rectificación pública. El supervisor se mantuvo firme en sus proyecciones y emplazó el debate sobre el asunto en la publicación de una evaluación específica sobre la ‘macrosubida’ del SMI, que entonces se comprometió a publicar en algún momento de la segunda mitad del 2020, hecho que no se había producido hasta ahora.

Share
×

Hola!

Contacta con nosotros a través de Whatsapp o envíanos un email a gestoria@gcebollero.com

× ¿Podemos ayudarle?